Descubre sola los cenotes en la Riviera Maya

Los Cenotes son sumideros naturales que se encuentran en la península de Yucatán, México. Son el resultado del colapso del fondo rocoso, exponiendo los charcos ocultos de agua subterránea debajo del suelo.

Es hora de descubrir 6 hechos sobre los cenotes de Yucatán:

6000 cenotes sólo en Yucatán

Las estimaciones indican que debería haber más de 6000 cenotes sólo en Yucatán. No es de extrañar que fueran una parte tan significativa de la cultura maya. Actualmente sólo hay 2400 cenotes que fueron realmente estudiados y registrados. Cinco de los cenotes más conocidos son Dos Ojos, Ik Kil, Zaci, Gran Cenote y Sagrado Cenote. Existe una ruta de los cenotes cerca de cancun.

El Sacrificio Humano

Como los mayas pensaban que los cenotes eran sagrados, a menudo tiraban objetos de valor al agua como ofrendas de sacrificio. Estos sacrificios a la deidad de la lluvia maya Chaac no siempre se limitaron a cosas, ya que algunas tribus incluso sacrificaron seres humanos vivos. Durante las exploraciones submarinas del Cenote Sagrado en Chichén Itzá, los arqueólogos encontraron los restos de varios cuerpos humanos, incluyendo machos, hembras y niños.

Sagrado Para Los Mayas

Los cenotes eran una parte vital de la vida de los mayas. Hay muy pocos ríos y lagos en Yucatán, por lo que los sumideros fueron su principal fuente de agua. Es por eso que a menudo encontramos los restos de importantes colonias mayas cerca de los cenotes, como Chichén Itzá. La palabra maya para cenotes es "dzonot", que significa profundo y abismal. Los mayas creían que algunos de estos pozos naturales eran las puertas de entrada al inframundo o a la vida después de la muerte.

Buceo en cuevas

Hoy en día, los cenotes son los principales destinos turísticos. A muchos les gusta bañarse rápidamente en las brillantes aguas azules, pero el buceo en cuevas también se ha convertido en una actividad popular. Técnicamente, los cenotes son considerados "cavernas", por lo que el buceo en cuevas no requiere una certificación oficial de buceo. Sin embargo, los accidentes ocurren y los cenotes pueden ser muy claustrofóbicos. El cenote Ik Kil fue una parada en el Red Bull Cliff Diving World Series en 2010 y 2011. Es posible bucear en algunos de los mejores cenotes en cancun.

Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO

Sitios como el Cenote Sagrado están protegidos por el tratado de la UNESCO de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta convención de 2001 tiene por objeto proteger todos los rastros de existencia humana de carácter cultural, histórico o arqueológico que hayan estado bajo el agua durante al menos 100 años.

Clasificación de los cenotes

Existen tres tipos diferentes de cenotes: abiertos, semiabiertos y subterráneos. Se clasifican según la edad: los cenotes abiertos son los más antiguos, mientras que los subterráneos son más jóvenes porque todavía tienen una cúpula que los cubre desde la superficie. Así, con el paso de los miles de años más la erosión de la piedra caliza, estas formaciones naturales evolucionan cambiando su aspecto. En la ruta de los cenotes podrá descubrir todo tipo de cenotes.

Los mejores cenotes en cancun y sus alrededores

Cenote Dos Ojos

Ubicado a sólo 15 minutos de Tulum, Cenote Dos Ojos es uno de los cenotes más grandes y probablemente uno de los más famosos de México. El sistema de cuevas del cenote es conocido por tener al menos 61 km y 118 m de profundidad. Como su nombre indica, este cenote está dividido en dos secciones: una con aguas azules perfectas para el snorkeling y otra oscura para el buceo.

Gran Cenote

Gran Cenote es un cenote perfecto para todos con su fondo arenoso y los murciélagos que viven en la cueva. El jardín central incluye palmeras, nenúfares y con una plataforma para tomar el sol. Esté atento a los tucanes si usted está de visita durante enero o febrero, ya que a veces tienden a aparecer de la nada.

Cenote Azul

Cenote Azul es uno de mis cenotes favoritos. Tiene 26 metros de profundidad y sus aguas son cristalinas, perfectas para nadar. También puede encontrar algunas iguanas que viven en los arbustos. Aunque el lugar puede estar bastante lleno de gente, todos pueden encontrar un lugar para relajarse o saltar de un acantilado. Hay muchos peces que nadan alrededor de sus piernas, así que prepárese para que le hagan cosquillas. Si puedes aguantar la respiración el tiempo suficiente, hay un pequeño pasaje de cueva submarina por el que puedes bucear libremente

Cenote La Noria

La Noria es un cenote en la carretera de cenotes cerca de Puerto Morelos. Es un gran cenote para bucear ya que es muy profundo, pero también se puede meter en una cueva lo que no he visto en ningún otro cenote. También hay una plataforma flotante en el centro del cenote, así que puedes nadar para alcanzarlo y flotar.

Cenote Verde Lucero

Verde Lucero es un cenote abierto con varias cuevas pequeñas que se pueden explorar y utilizar algunos flotadores. Como la mayoría de los cenotes de la zona de Puerto Morelos, tiene una tirolesa y un acantilado para saltar. Todo el paisaje se ve muy selvático, así que seguramente lo disfrutará.

Cenote Jardín del Edén

Considerado uno de los cenotes más hermosos cerca de Playa del Carmen. Usted puede saltar de la subida o incluso de un árbol y relajarse en una terraza justo encima del cenote. El agua es clara y en el centro se encuentran enormes rocas donde se puede nadar y descansar. Mientras te sientas ahí, un pececito vendrá a ti y se comerá la piel muerta, igual que en los "spas de pescado" de la Quinta Avenida en Playa del Carmen.